domingo, 30 de abril de 2023

Difteria

DIFTERIA 

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Esta bacteria produce una exotoxina que provoca lesiones en los tejidos y puede afectar a varios órganos y sistemas del cuerpo humano, incluyendo el sistema respiratorio y nervioso.

AGENTE CAUSAL

Corynebacterium diphtheriae es una bacteria Gram-positiva, no esporulada, aerobia y no móvil. Tiene forma de bastón y puede presentarse en disposiciones características, como agrupaciones en forma de "V" o "palisada". La bacteria mide aproximadamente 0.5 a 0.8 micrómetros de ancho y 1 a 8 micrómetros de largo.

Esta bacteria es el agente causal de la difteria, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema respiratorio. C. diphtheriae es capaz de producir una potente exotoxina, llamada toxina diftérica, que es responsable de los síntomas graves y las complicaciones asociadas con la enfermedad. Sin embargo, no todas las cepas de C. diphtheriae son toxigénicas, y solo aquellas que contienen el gen tox que codifica la toxina diftérica pueden causar enfermedad grave.

FISIOPATOLOGIA

El proceso de infección comienza cuando C. diphtheriae se adhiere a las células epiteliales de las vías respiratorias superiores y coloniza la mucosa. Luego, las bacterias toxigénicas producen la toxina diftérica, que se difunde a través de la circulación sanguínea y se une a las células diana. La toxina interfiere con la síntesis de proteínas en las células, lo que puede provocar lesiones tisulares y daño en varios órganos, como el corazón y los nervios periférico.

MANIFESTACINES CLINICAS

Las manifestaciones clínicas de la difteria varían desde infecciones asintomáticas hasta cuadros graves con complicaciones. Los síntomas más comunes incluyen:

1.      Fiebre

2.      Malestar general

3.      Dolor de garganta

4.      Dificultad para tragar

5.      Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos del cuello

6.      Pseudomembrana grisácea en la garganta, que puede obstruir las vías respiratorias.

MEDIOS DIAGNOSTICOS

El diagnóstico de la difteria se basa en la sospecha clínica y en la confirmación mediante pruebas de laboratorio, como:

1.      Cultivo de muestras de la garganta o la nariz en medios específicos para C. diphtheriae

2.      Pruebas de identificación y tipificación de la bacteria

3.      Pruebas de detección de la toxina diftérica mediante técnicas de inmunofluorescencia o PCR.

TRATAMIENTOS

El tratamiento de la difteria incluye:

1.      Administración de antitoxina diftérica, que neutraliza la exotoxina circulante y debe administrarse lo antes posible.

2.      Antibióticos, como la penicilina o la eritromicina, para eliminar la bacteria y prevenir la producción de más toxina.

3.      Cuidados de soporte y monitorización del paciente en casos de complicaciones, como insuficiencia respiratoria o afectación del sistema nervioso.

PRONOSTICO

El pronóstico de la difteria depende de la gravedad de la enfermedad y de la rapidez con la que se inicie el tratamiento. Con un diagnóstico y tratamiento tempranos, la mayoría de los pacientes se recupera completamente. Sin embargo, en casos graves, la tasa de mortalidad puede alcanzar hasta un 10%.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Efstratiou, A., & Engler, K. H. (2000). CDC manual for the laboratory diagnosis of diphtheria. World Health Organization.

Hadfield, T. L., McEvoy, P., Polotsky, Y., Tzinserling, V. A., & Yakovlev, A. A. (2000). The pathology of diphtheria. Journal of Infectious Diseases, 181(Supplement_1), S116-S120.

Mattos-Guaraldi, A. L., Moreira, L. O., Damasco, P. V., & Hirata Júnior, R. (2003). Diphtheria remains a threat to health in the developing world—an overview. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz, 98(8), 987-993.

Murphy, J. R. (1996). Corynebacterium diphtheriae. In: Baron S, editor. Medical Microbiology. 4th edition. Galveston (TX): University of Texas Medical Branch at Galveston.

Pappenheimer, A. M. (1977). Diphtheria toxin. Annual Review of Biochemistry, 46(1), 69-94.

Tiwari, T. S., & Wharton, M. (2018). Diphtheria toxoid. In: Plotkin S, Orenstein W, Offit P, editors. Vaccines. 7th ed. Philadelphia: Elsevier; 2018. p. 261-275.

World Health Organization. (2017). Diphtheria vaccine: WHO position paper, August 2017 – Recommendations. Vaccine, 35(49_Part_A), 6642-6643.


No hay comentarios:

Publicar un comentario